lunes, 25 de febrero de 2013

CÁMARA GEOGRÁFICA (ISLA DE COIBA)


En la cámara geográfica, hemos recibido de la colega Julissa Domínguez imágenes y comentarios de sus actividades realizadas en la isla de Coiba como parte de un proyecto desarrollado por el Smithsonians Tropical Research en conjunto con la Universidad de Wesleyan, USA y la Universidad de Panamá.

Por Julissa Domínguez.
Recientemente se ha publicado un resumen llamado “Potential effects of sea level rise on island biodiversity in the Coiba National Park archipelago, Republic of Panamá”, dicho documento forma parte de una investigación llevada a cabo para medir la posible pérdida de hábitats y la inundación de las zonas costeras más bajas en el Parque Nacional Coiba y donde pude participar como asistente de Geografía.
Leyendo el resumen recordé con una buena sonrisa lo mucho que pude aprender y conocer en el recorrido de las islas dentro del parque, en dos giras de campo.
Coiba guarda bellezas naturales en un excelente estado de conservación, en la foto el botánico Juan Carrión, identificando muestras de plantas y Julissa Domínguez en actividades de georreferenciación de campo.

El trabajo realizado en campo, por parte del equipo de botánicos, consistió en colectar e identificar especies de plantas, mientras que el equipo de geógrafos nos dedicamos a  tomar coordenadas geográficas por el perímetro de las islas o hasta donde las condiciones del terreno no los permitieran y describiendo el medio físico, algunas veces caminando en hermosas playas y otras trepando por rocas escarpadas.
                                                       Alicia Ibáñez. J Domínguez y Kim Diver, describiendo el medio físico.


Se dieron ocasiones donde debimos saltar del bote a la isla o al agua y otras donde solo debimos limitarnos a tomar apuntes y hacer un recorrido visual desde el bote, tomando una que otra coordenada y calculando (al ojo) la posible distancia entre nosotros y la isla.



En conclusión se recorrieron alrededor de 95 islas, las cuales fueron inventariadas y georeferenciadas para su posterior análisis. El resumen se encuentra en Frontiers of Biogeography vol 4, suppl 1, Diciembre 2012. También podemos encontrar  este documento, específicamente la página 55 del pdf:


 
                                                                De derecha a izquierda: Alicia Ibáñez, Kim Diver, Alexis Jiménez, Juan Carrión, Noemí León y Julissa Domínguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario