viernes, 19 de abril de 2013

Selección por Localización en ArcGis


Tema: Búsqueda y Recuperación por Localización en ArcGis

Búsqueda por Localización

Mediante este método, dos archivos interactúan en forma relacionada para definir el criterio de selección. La selección se basa en la localización espacial de los elementos de un archivo con respecto a las características espaciales del otro archivo.

Se establece un “dominio” espacial, señalando un par de coordenadas (dominio puntual) o varios pares de coordenadas (dominio lineal o poligonal), y se extraen todos los objetos espaciales que estén dentro completamente o toquen en alguna parte dicho ámbito espacial. La información extraída se refiere tanto a los valores de los atributos temáticos (tabla), como a las características espaciales (elementos geométricos)



En Arcgis, la definición del criterio para seleccionar elementos de un archivo con respecto a los elementos de otro archivo se realiza con ayuda de una lista que se despliega en la ventana de diálogo de esta función. La opción a utilizar depende de los objetivos de los análisis que se realizan, así como de los tipos de archivos que están involucrados en la selección: puntos, líneas y polígonos.



Los tipos de selección más utilizados son los siguientes: puntos que están dentro de polígonos, líneas que intersectan polígonos, puntos que están a una distancia determinada de ciertas líneas y polígonos adyacentes a otros polígonos.

La selección por localización ofrece las siguientes opciones:

• Intersecta
• Está a una distancia de
• Completamente contenido
• Está completamente dentro de
• Tiene su centroide en
• Comparte un segmento de línea con
• Toca la frontera de
• Es idéntico a
• Está cruzado por el borde

A.    Selección por intersección
Basado en dos coberturas distintas, seleccionar los elementos de una de ellas, mediante la intersección de un elemento de la otra cobertura.
Ejemplo. Seleccionar los lugares poblados localizados dentro del Distrito de  Penonomé.
Consiste en determinar las localizaciones de aquellos objetos geográficos concretos que adoptan alguno de los valores temáticos especificados por el usuario.
Primero se deben llamar las dos coberturas a ser utilizadas en el proceso de selección por localización, para este caso específico sería la cobertura de distrito_coclé, la cual posee información sobre los distritos de la provincia y por otro lado la cobertura pobla_cocle la cual posee los lugares poblados a ser seleccionados.
En Target Layer, (capa objetivo) activamos la cobertura que deseamos seleccionar, en este caso los lugares poblados (pobla_cocle) y  Source layer (capa fuente), la cobertura que servirá como herramienta de intersección, en este caso distrito_cocle, con la selección del distrito de Penonomé previamente realizada.
La opción Selecction  Method nos permite crear una selección, seleccionar sobre lo ya seleccionado…etc. Por defecto la mantenemos en Select Featurte from
Una ves establecidos los criterios de selección le damos clik a la opción APPLY

B.    Selección basada en proximidad o distancia “está a una distancia de”


Esta selección, se realiza en base a la distancia existente a partir de un elemento seleccionado

Ejemplo: Seleccionar los lugares poblados localizados a un radio de 15 kilómetros de Penonomé.


Primero seleccionamos el lugar poblado de Penonomé el cual aparece en la cobertura pobla_cocle.. Tanto en la capa objetivo como fuente activamos la cobertura pobla_cocle. En esta ocasión, solo es necesario la utilización de una sola capa temática la cual posee toda la información deseada para realizar la selección propuesta.

En la opción Apply a search distance colocamos la unidad de medición y la cantidad establecida






C. Selección basada en elementos de sobreposiciónCompletamente contenido



En esta selección se determina cual elemento se encuentra completamente incluido en otro.

Ejemplo: Cual corregimiento se encuentra completamente incluido dentro del área del proyecto minero de Petaquilla.

Las coberturas utilizadas son corregim_cocle y proyecto_minero. Para este caso, la cobertura objetivo sería corregim_cocle y la fuente proyecto minero.




El resultado indica que solamente el corregimiento de Cañaveral se encuentra completamente dentro del polígono correspondiente al proyecto Minero de Petaquilla.



D.    Selección basada en elementos de sobreposiciónComparte un segmento, sus elementos se cruzan



En esta selección se determina cuales elementos se cruzan entre si, sin la necesidad que están completamente incluidos.  

Ejemplo: Cual corregimiento se cruzan o se encuentran total o parcialmente incluidos dentro  del área del proyecto minero de Petaquilla.  

Las coberturas utilizadas son corregim_cocle y proyecto_minero. Para este caso, la cobertura objetivo sería corregim_cocle y la fuente proyecto minero.



Los corregimientos son: Pajonal, Penonomé, El Coco, Río Grande, La Pintada, Llano Grande, Coclé, El Potrero y Tulú


E.     Selección basada en elementos de sobreposición “Las capas objetivos poseen su centro de gravedad dentro de elemento que se cruza.




En esta selección se determina cuales elementos poseen su centro de gravedad dentro del elemento que los está sobreponiendo. 

Ejemplo: Cual corregimiento poseen su centro de gravedad dentro del proyecto minero de Petaquilla.  

Las coberturas utilizadas son corregim_cocle y proyecto_minero. Para este caso, la cobertura objetivo sería corregim_cocle y la fuente proyecto minero.


Los corregimientos con su centro de gravedad dentro del área del proyecto Petaquilla son Penonomé centro, la Pintada y Cañaveral

No hay comentarios:

Publicar un comentario