martes, 18 de junio de 2013

Los Geógrafos en Pointer Express


En nuestro medio, el uso de las Tecnologías de la Información Geográfica se han convertido en la manera mas expedita para que nuestros jóvenes Geógrafos Pofesionales (GP) puedan acceder al mercado laboral de nuestro país. Por medio de los SIG  un número plural de colegas se vienen desempeñando en empresas privadas en tareas donde el dato geoespacial es el insumo de trabajo diario.
Esta posibilidad, evidentemente nueva amplia en nuestro medio,  genera posibilidades laborales insospechadas hace algunos años. La versatilidad del GP panameño se pone de manifiesto de la mano de una poderosa herramienta como son los SIG.
De la redacción del  colega Jaime Johnson les  mostraremos lo que un grupo de GP viene desarrollando en Pointer Express, empresa dedicada a la oferta de servicios de entregas. 
¿Nombre de la Empresa y a que se dedica?
Jaime Johnson de Pointer Express
R//. Nuestro nombre es Pointer Express y hace referencia a que cualquier punto que se encuentre sobre el espacio geográfico tiene coordenadas, por lo tanto es geolocalizable.

Nos dedicamos a ofrecer un servicio eficiente de entregas, por medio de la geolocalización; de igual manera queremos desarrollarnos en el campo del Geomarketing y en la estrategia de negocios usando los sig’s.
¿Desde cuándo está funcionando y cuál es su  alcance territorial?
R.// Iniciamos operaciones un 16 de agosto de 2010 y el servicio de mensajería ya cumplió un año; nuestro alcance territorial va desde Ciudad de Panamá, hacia el Este el corregimiento de Tocumen, al Oeste el corregimiento de Veracruz, hacia el Norte los corregimientos de Ernesto Córdoba Campos y Las Cumbres.
¿Se piensa expandir?
Si, entre nuestras estrategias está la de crear redes de sucursales en puntos estratégicos de la Ciudad de Panamá; luego cubrir las principales cabeceras de las provincias y porque no el resto de Centro América y el Mundo.
 ¿Cómo utilizan los SIG en las tareas descritas?
Los SIG forman parte del eje central en donde se ha desarrollado la empresa, nuestras tareas ocupan desde el levantamiento de información de campo, administración de datos, análisis, producción cartográfica con fines internos y elaboración de rutas de entregas.
¿Cuantos y que geógrafos están laborando en la empresa?
Estamos formados por un selecto y habilidoso grupo de geógrafos, 11 en total entre ellos; Clarissa Goff, Fátima González, Yamireyka Bethancourth, Anel Hernández, Calvin Morales, Cesar Sánchez, Jaime Johnson, Luis Toribio, Moisés Barragán, Raúl Aizprúa y Reymundo Llibre.
¿Qué otros profesionales laboran y cuál es la interacción con los geógrafos?
Entre los profesionales que laboran en Pointer tenemos programadores de sistemas, ejecutivos de ventas, ingenieros geomáticos y mensajeros.
Hemos podido desarrollar un muy buen equipo de trabajo, la interacción es muy buena, ya que contamos con personal que posee mucha experiencia lo cual hemos combinado con un grupo joven de profesionales dispuestos a asumir retos. Esta interacción se da en diversas áreas como lo son el análisis de sistemas de información geográfica, administración de datos espaciales, elaboración de rutas óptimas de entregas; hasta hemos incursionado en administración y desarrollo de recurso humano y en la atención al cliente. 
 ¿Cuáles serían las tareas diarias de un geógrafo en la empresa?
Las tareas diarias de un geógrafo comprenden desde la gestión, procesamiento y análisis de los registros geográficos de nuestros clientes, así como la producción de material cartográfico para las rutas de nuestros mensajeros; por otra parte, hay geógrafos que se han ubicado en puestos de administración de personal; en fin los geógrafos hemos demostrado versatilidad y capacidad en el cargo que se nos asigne.
Como anécdota, les puedo hablar de los primeros pasos de la empresa, estos fueron guiados por un equipo de consultores internacionales (Ingleses y Neozelandeses) en la cual ellos nos daban los primeros enfoques en la creación del tipo de servicio de entrega que teníamos por objetivo; es bueno señalar que Nueva Zelanda escribe los manuales del servicio ideal de entregas en el mundo y es el líder en ello, al cabo de un tiempo, los consultores les atrajo mucho el sistema de geolocalización de direcciones que replanteamos; tanto así que nos hicieron saber que es un sistema novedoso.
Por este medio quiero agradecer públicamente a todos los geógrafos que se han comprometido con este proyecto y que hoy día forman parte de esta gran familia, la familia Pointer Express; de igual manera agradecer al administrador de este blog que nos permitió a través de esta ventana, mostrar los nuevos alcances del geógrafo profesional en nuestro país.

 

4 comentarios:

  1. Queeee equipo!...Tremendo trabajo compañeros,
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, sé que triunfarán y tendrán grandes logros profesionales y financieros. Pongan a Dios por delante, porque con Él todo es posible.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante felicidades chicos...

    Saludos,

    Arizmendis

    ResponderEliminar
  4. Excelente la manera como nuestros conocimientos y herramientas que manejamos pueden ser usadas de manera tan directa para hacer negocios. :D felicidades chicos a los que conozco y a los que no que les siga yendo muy bien, dejándonos en alto y demostrando lo que podemos hacer.

    ResponderEliminar