jueves, 31 de octubre de 2013

INFORMATIVO MENSUAL HUMBOLDT (Iniciativa estudiantil de hace 25 años)


Como anécdota personal, resultado de un feliz hallazgo encontrado entre mis papeles viejos de siempre, les presento lo que fue una iniciativa surgida hace  25 años por parte de un grupo de estudiantes del  Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá, quienes se propusieron sacar una publicación que desde las perspectivas estudiantiles, aportará a la divulgación de información de carácter geográfico.
De esa iniciativa, modesta como propuesta, pero gigante por el entusiasmo que le pusimos, surgió   el “Informativo Mensual Humboldt” boletín con información variada con algunos temas de interés y alguna  información importante del acontecer universitario ligado a la Geografía.
Humboldt era confeccionado completamente artesanal y B/N.
El boletín, el cual tuvo solamente dos tirajes, se elaboraba de manera manual, con las tecnología que teníamos a mano y que eran propias de la época (máquinas de escribir, dibujos a mano, algunas plantillas  de decoración y reproducción mediante quemado en estarcidos). Por supuesto mucho ayudaba que la mayoría de los responsables también teníamos militancia política universitaria, lo que nos permitía contar con alguna experiencia ganada en la reproducción de material informativo. (al final la política servía de algo).
Los responsables éramos un nutrido grupo de estudiantes de geografía (mucho más grande que el aporte en sí) que militábamos políticamente, pero  considerábamos importante extender nuestras actividades a la realización de este tipo de esfuerzos. Todos ellos, destacados colegas en la actualidad.
Reproducimos el modesto, pero muy modesto boletín, como una manera de preservar lo que fue una maravillosa iniciativa que por su sencillez y objetivo intrínseco,  bien vale la pena conservar.
Saludos a todos REM.  
 
  
  
 


3 comentarios:

  1. Excelente e histórico....! Cuando se quiere se puede. El comité de redacción .. de lujo! El Acontecer geogràfico buenísimo con esas denuncias a los profesores y eso de las 10 investigaciones en xx? meses.. y el anuncio de la organización estudiantil.... waoooo... adelantados como siempre a los requerimientos de "Calidad de Educación Superior"!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, ese es el motivo de nuestra existencia

    ResponderEliminar