jueves, 15 de mayo de 2014

Geomorfología Costera (Configuración de la Línea de Costa)

Extraído y adaptado de:
"Ciencias de la Tierra 8 Edicion – Una Introducción a la Geología Física.  Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".
"Geografía Física 3 Edición. Arthur N. Strabler, Alan H. Strabler."
La línea de costa, donde el agua salada del océano se pone en contacto con el agua dulce y los minerales de los continentes, es una compleja zona ambiental de gran importancia para el Hombre. Los humanos han ocupado la zona costera por una gran cantidad de razones entre ellas como zona de recursos pesqueros, transporte de mercancía y gente, así como áreas de habitamiento y recreo, junto a estas posibilidades, esta zona impone restricciones y riesgos para el hombre y para sus construcciones resultado de la dinámica que se origina en este sector de contacto.

A lo largo de las regiones costeras del mundo, se puede observarse una fascinante variedad de
 estructuras de la línea litoral. Estas estructuras varían según el tipo de rocas expuestas a lo largo de la costa, la intensidad de la actividad de las olas, la naturaleza de las corrientes litorales y si la costa es estable, se hunde o se eleva. 

Las olas generadas por el viento proporcionan la mayor parte de la energía que conforma y modifica las líneas litorales. Allí donde se encuentran el mar y la tierra, las olas, que quizá hayan viajado durante centenares o miles de kilómetros sin impedimento, encuentran súbitamente una barrera que no les permitirá avanzar más y deben absorber su energía. Dicho de otra manera, el litoral es el lugar donde una fuerza prácticamente irresistible se enfrenta con un objeto casi inamovible. El conflicto que se produce es interminable y a veces espectacular.

Las olas al aproximarse a las aguas someras de la costa, se doblan y tienden a colocarse en paralelo a la costa.  Esta flexura, denominada refracción de las olas, desempeña un papel importante en los procesos de la línea de costa, afecta a la distribución de la energía a lo largo de la costa y, por lo tanto, influye mucho sobre dónde y en qué media tendrá lugar la erosión, el transporte de sedimentos y su depósito.
Debido a la refracción de la ola, el impacto de la misma se concentra contra los laterales y los extremos de los frentes de tierra que se proyectan en el agua, mientras que, en las bahías, el ataque de la ola es más débil.
 Este frente de ola que actúa sobre la costa de manera oblicua, arrastra arena, guijarros y cantos los cuales retroceden cuando el avance del agua ha perdido su energía y fluye hacia abajo siguiendo la ladera de la playa, y siendo controlada por la fuerza de gravedad. Este proceso continuo de transporte de materiales, denominado deriva de playa, es uno de los fenómenos más importante que tiene lugar en la evolución de una línea de costa.
                              
 Un proceso relacionado con la deriva de playa es la deriva costera. Cuando las olas se aproximan a la línea de costa bajo la influencia de fuertes vientos, el nivel del agua se eleva ligeramente cerca de la playa. Existe así un exceso de agua empujada hacia la costa que debe escapar. Una corriente de deriva costera se forma paralela a la playa siguiendo la dirección del viento. Cuando las condiciones de las olas y del viento son favorables, esta corriente es capaz de transportar arena a lo largo del fondo del mar en dirección paralela a la costa.
La deriva de playa y la deriva costera, cuando sopla el viento y los frentes de olas se mueven oblicuamente, desplazan a las partículas en la misa dirección y, por lo tanto, se complementan en su modo de transporte. Este transporte combinado se denomina deriva litoral.

En definitiva, resultados de todos estos elementos, se producen generalmente acciones de erosión y acumulación. Los rasgos de la línea de costa que deben su origen principalmente al trabajo de la erosión se denominan formas de erosión, mientras que las acumulaciones de sedimento producen formas deposicionales.

2 comentarios:

  1. Excelente, aportes o capsulas significativas son las que se necesitan para aclarar conceptos e ideas sobre estos temas

    ResponderEliminar
  2. Excelente, aportes o capsulas significativas son las que se necesitan para aclarar conceptos e ideas sobre estos temas

    ResponderEliminar